Miércoles, 23 de Agosto de 2023

-En conversatorio en Chiriquí, director de Ingresos destaca- FACTURA ELECTRÓNICA EL METODO DE FACTURACIÓN DEL PRESENTE 21% DEL TOTAL DE CONTRIBUYENTES LO UTILIZAN





La factura electrónica es el método de facturación del presente y sigue en expansión, este ha sido adoptado por más de 47mil contribuyentes, representando el 21% del total de contribuyentes activos declarantes, afirmó Publio De Gracia Tejada, director de ingresos, en el conversatorio “Café con la Prensa” realizado en la provincia de Chiriquí.

En este tercer evento organizado en su formato “Café” por parte de Corporación La Prensa, se reiteran las bondades ofrecidas mediante el uso de la facturación electrónica, su crecimiento exponencial e importancia ante la nueva regulación, la autoridad sostuvo que, luego de terminado el calendario de uso obligatorio de la factura electrónica, se procederá a impulsar nuevos sectores para que sea utilizada en los próximos meses.

Reiteró, que a través de DGI en tu comunidad, en diversas reuniones y en espacios como los “Café con La Prensa, se ha conversado con los diferentes gremios de contribuyentes, para hacer docencia, se comprende que es un proceso que conlleva cambios significativos en comparación a como se documentaban las transacciones anteriormente, y se llevará a cabo progresivamente el uso de la factura electrónica.

En otro contexto, De Gracia expresó que la entidad a su cargo, está trabajando enérgicamente para reducir la evasión fiscal, reduciéndose en los últimos años de manera importante, siendo la factura electrónica un aliado para mantener un mayor control, trazabilidad y fiscalización.

El regente de la DGI se reunió con miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura del distrito de Boquete, para tratar el tema de los alojamientos que utilizan plataformas digitales, y que no cumplen con las obligaciones tributarias en detrimento de los hoteles y de actividades de manera responsable, que sí cumplen con las obligaciones.

Agregó, que en ese sentido la economía digital debe cumplir con las obligaciones tributarias. Puntualizó, que en base a esto, la DGI continúa trabajando, sensibilizando y comunicando, para que una vez normado se reconozca cuando los contribuyentes o comerciantes estén sujetos a esas disposiciones fiscales.